Preguntas Frecuentes

1.- Tengo los tobillos cansados y las piernas cansadas y doloridas al final del día ¿qué debo hacer?

Estos son síntomas relacionados con la Enfermedad Venosa debido a la mala circulación venosa trata de evitar que el problema   empeore llevando a cabo nuestros  consejos. Consulta a tu Médico en cualquier caso.

 

2.- Porque cuando paso mucho tiempo sentado o de pié o cuando viajo se me hinchan las piernas y las noto doloridas

Esto se debe a la estasis venosa que ocurre en las piernas al sentarse durante periodos de tiempo sin moverse, lo cual produce que el flujo de la sangre ascienda al corazón. Dependiendo la intensidad del dolor, puede ser EVC. Trata de evitar que el problema empeore llevando a cabo nuestros consejos. Consulta a tu Médico en cualquier caso.o en cualquier caso.

3.- ¿Qué deportes retrasan la aparición de la EVC y cuales debo evitar?

Montar en bicicleta, practicar yoga, nadar y bailar son beneficiosos ya que promueven el flujo ascendente de la sangre al corazón, por lo tanto, la circulación venosa a través de la contracción de los músculos de las piernas sin embargo, los deportes de alto impacto tales como el tenis, baloncesto y futbol no son recomendables ya que dilatan las venas y reducen la velocidad del retorno venoso. Consulta tu medico en cualquier caso

4.- ¿Puede la píldora anticonceptiva inducir las venas varicosas?

Todos los tratamientos hormonales tienen un impacto negativo en las venas. Por ejemplo, en caso de la flebitis, las píldoras anticonceptivas están contraindicadas. Sin embargo, la intensidad del impacto depende de la píldora. Las píldoras de la nueva generación, que contienen una dosis baja de progestina y/o hormonas estrogénicas, tienen una influencia débil sobre las venas varicosas a diferencia de las generaciones anteriores a de las píldoras, que pueden aumentar el riesgo de aparición. Para encontrar la píldora anticonceptiva que mejor se adapte a ti, debes consultar a tu ginecólogo

5.- Si estoy embarazada ¿qué puedo hacer para reducir el riesgo de la EVC?

Los problemas venosos pueden empeorar si estás embarazada por el incremento de hormonas sexuales (estrógeno y especialmente progesterona). El cambio hormonal que ocurre durante el embarazo repercute sobre la fuerza y elasticidad de las venas, que tienen a dilatarse. Trata de evitar que el problema empeore llevando a cabo nuestros consejos. Consulta a tu médico o ginecólogo en cualquier caso.

6.- ¿Hay alguna manera de actuar contra las venas varicosas?

Un estilo de vida sano te ayudará a reducir el riesgo de aparición o progresión de la Enfermedad Venosa. Existen tratamientos efectivos como la terapia de compresión y los fármacos venoactivos indicados para ello. Consulta a tu medico cualquier cosa.

7.- ¿Puede la pérdida de peso aliviar mis síntomas?

La respuesta es sí. El Sobrepeso y la obesidad son considerados factores que conducen a un empeoramiento de la Enfermedad Venosa. Consulta a tu médico en cualquier caso

8.- ¿Dormir con las piernas ligeramente elevadas promueve el retorno venoso?

Sí, elevando el reposapiés a 10 a 15 cm, facilitas el retorno venoso, siempre y cuando no sufras de insuficiencia cardiaca. Consulta a tu medico en cualquier caso.